Life Style

Cómo crear hábitos?

Algunos me ustedes me han escrito por Instagram de como poder crear los hábitos? Obviamente un hábito no se crea de la noche a la mañana. También es cierto que se acerca el final del año y con él los buenos propósitos de inicio de 2021. La experiencia nos dice que el camino del fracaso está asfaltado con buenas intenciones. A pesar de ello, todos los comienzos de año — entre fuegos artificiales y las uvas— nos proponernos nuevos retos: este año haré más ejercicio, me inscribiré en el gimnasio, aprenderé inglés, me voy a poner en forma, voy a aprender a jugar fútbol, voy a perder 10 kgs, voy a aprender a bailar, a cocinar, a pintar, etc.

Toda la ciencia del cambio se reduce a elegir, crear y mantener buenos hábitos.

Anónimo

Para lograr esta transformación necesitamos un hábito, no basta ya con una simple lista de deseos o una declaración de intenciones. Se requiere de un método, planificación y compromiso.

Cuando comenzamos un proceso de cambio solemos pecar de ambiciosos. La emoción y energía de los inicios nos lleva a sobrevalorar nuestras capacidades y suponemos que la motivación que tenemos en ese momento va a permanecer a lo largo de todo el tiempo. Sin embargo, la motivación es una variable que cambia a lo largo del tiempo, una veces está por las nubes y otras veces por los suelos, aunque la mayoría del tiempo lo pasamos en estados intermedios.

Lo primero que les recomiendo, es estar más tiempo enfocado en lo que estás haciendo en cada momento y así reducir las incursiones al pasado para lamentarse, o las incursiones al futuro, anticipando lo que ocurrirá, ya que solo generará ansiedad y estrés. Seguidamente, deberíamos tener atención plena, esta nos ayudará a equilibrar nuestros estados de ánimo, te volverá más resistente al autosabotaje y al estrés.

Te aseguro que, con la habilidad de mantenerte en el momento presente y dueño de tus estados emocionales, combinado con la perseverancia cualquier habito será más efectivo. Sino sabes como lograr un mejor estado emocional, te invito a leer mis posts  https://butterflyespirit.com/2020/11/23/guia-de-fortaleza-emocional-en-tiempos-dificiles/ y https://butterflyespirit.com/2020/11/30/guia-de-fortaleza-emocional-segunda-entrega/ .

He mencionado la perseverancia, esta es una habilidad emocional que se forja como el carácter. ¿Cuándo nos preguntamos que nos lleva a dejar de ser perseverantes? Seguramente contestarás: impulsividad, dificultad de mantener un esfuerzo durante un periodo largo de tiempo, desaliento o abandono del trabajo, buscar la satisfacción inmediata en detrimento de nuestras metas futuras.

¿Entonces, como puedes lograr hacer un hábito que parece tan simple, por ejemplo, hacer ejercicios?

En el ejercicio, podrás andar o correr o hacer pesas, pero esto puedes combinarlo con una “conciencia plena” (lo que te he comentado antes), por ejemplo: centrado en tus pasos, en el trabajo de tus músculos, y así no necesitarás música para animarte o para hacer más llevadero el tiempo de ejercicio. En su lugar, disfrutarás de una mayor sensibilidad de tus movimientos y puede que incluso en el camino descubras cosas que ni habías visto antes (durante el recorrido, claro está).

Algo también importante que quiero que sepas, es que la perseverancia no está vinculada al nivel de aptitud física del que partas o que tengas actualmente, siempre podrás asumir un nuevo reto físico, desde comenzar en el gym hasta correr un maratón.

Resumiendo, un hábito es un comportamiento automático, que requiere un tiempo de formación que puede ser consciente o inconsciente, y una vez formado, entra a ser parte de nuestra conducta automática, es decir, lo desarrollamos con poca o ninguna conciencia, sin esfuerzo alguno (algo como subjetivo).

La mayor parte de nuestro comportamiento es inconsciente. La mayoría de la gente deja que los hábitos entren en su vida de forma no planeada, por casualidad o por influencia del entorno. Entonces, mi recomendación es asumir una posición activa y creadora en la formación de nuestro carácter y el diseño de nuestra existencia, para ello debemos de comprender cómo formar hábitos y cómo mantenerlos.

Siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino.

William James

Qué debemos hacer para formar un hábito?

Primero: partir del comportamiento que quieres crear, por ejemplo: tomar un vaso de agua en ayunas o tomar n desayuno (para aquellos que se lo saltan).

Segundo: activar o definir un detonador, es decir, algo que desate el comportamiento o la acción que deseas iniciar. Ejemplo: puedes dejar ya el vaso de agua servido desde la noche anterior (antes de acostarte) para que en la mañana lo veas y simplemente lo tomes, o, en el caso del desayuno, puedes dejar el pan, el plato y los cubiertos afuera, de forma que cuando te levantes te dirijas a prepararte y tomar el desayuno.

Tercero: hacer pequeñas acciones, debido a que muchas veces lo difícil es dar el primer paso, mejor empezamos con una acción diminuta, tan pequeña que no puedas dejar de hacerla. Ese primer paso crea “momentum”, que facilitara los siguientes. Lo que requiere un gigantesco esfuerzo generalmente se abandona, mientras que los pequeños esfuerzos es más probables que lo mantengas.

Ahora te diré una serie de cosas que quizás te suenen más etéreas o filosóficos, pero créeme que funcionan… Visualiza tus logros, lo que va a conllevar avances graduales, disfruta del camino (te ayuda a la motivación). Date pequeñas recompensas tras completarlo, por ejemplo, en muchas dietas, tienen un cheat-meal, pues algo así 😊

La vida se hace más fácil cuando te das cuenta que no tienes que tratar con más de un momento cada vez.

~Thich Nhat Hanh

Muchos de nosotros (dependiendo de lo disciplinado que seamos) quizás nos hará bien monitorizar, controlar o registrar el grado de cumplimiento del hábito; pero recuerda: de uno en uno o un paso a la vez.

 Por último, dependiendo de tu forma de ser, comparte tus logros con tu familia, tus amigos o compañero que quieran obtener los mismos resultados que tú. En mi blog puedes dejar tus comentarios, es un excelente lugar para hacer público tu compromiso! 😊 Ya para despedirme solo quiero decirte que mantener el comportamiento una vez iniciado es difícil, y la motivación es fluctuante y depende también mucho de los estados de ánimo. El estado de ánimo positivo, optimista y esperanzado del 1 de enero no se va a mantener intacto durante el resto del año, así que debes ser centrarte en el momento presente y ser perseverante. Recuerda que otros intereses o proyectos a veces interfieren en la formación del hábito, por lo que, la acción debe repetirse lo suficiente para que el hábito pueda instalarse firmemente, muchos investigadores o psicólogos dicen que los hábitos tardan en instalarse generalmente entre 21 o 30 días. Espero que te hayan gustado mis consejos y si es así, usa los botones abajo para compartir con tus amigos en las redes sociales! 💕 Un abrazo de luz ✨

%d bloggers like this: